Dime qué piel tienes y te diré qué solar necesitas.

Que debemos protegernos del sol lo tenemos bastante claro pero… ¿Sabes cuál es el mejor protector solar para tu tipo de piel?

A día de hoy prácticamente existen solares para cubrir las necesidades de todos los tipos de piel. ¡Menos mal! No tiene nada que ver lo que necesita una piel joven con acné que una piel madura con arrugas.

Vamos a empezar con este sencillo caso, al que nos enfrentamos muy a menudo en la farmacia. Una madre y una hija vienen a comprar los solares para todo el verano (y no pueden tener tipos de piel más distintos).

Empecemos con la hija: adolescente con acné a la que le preocupan mucho sus granitos (como es normal). Está obsesionada con la grasa y no quiere utilizar protector solar porque dice que brilla y le salen más granos. Antes de pasar a la protección solar, reajustamos el tratamiento para el acné, modificando el limpiador, añadiendo una emulsión matificante y un tratamiento específico con ácido salicílico. No hay que camuflar los granitos, debemos enfrentarnos a ellos para erradicarlos de raíz (o por lo menos controlarlos).

La protección solar para una piel acneica debe ser oil-free y matificante para no aportar más brillos de los que ya tiene una piel acneica como por ejemplo Cleanance Solar SPF 50+ de Avene. 

Incidimos en la importancia de aplicar protector solar para evitar que la marca del granito se convierta en una mancha. Las pieles acneicas “mejoran” en verano porque el sol tiende a secar los granitos, pero es una mejora que engaña porque no es definitiva.

Pero es que además, la hija se acaba de hacer un tatuaje (la opinión de la madre nos la reservamos). Le explicamos lo importante que es proteger el tatuaje del sol, sobre todo en los primeros meses. El tatuaje provoca una cicatriz en la piel, por lo que habrá que tratarla como tal. Lo ideal es utilizar cremas que aceleren la cicatrización y aporten nutrición y reparación a la piel como la crema regeneradora de Farline con 5% de pantenol. Además, el sol deteriora el color del tatuaje, por lo que habrá que aplicar protección SPF 50+. Nosotras recomendamos siempre Ladival Pieles Tatuadas con factor de protección solar 50, provitamina B5 (pantenol), vitamina E y aceites nutritivos ya que protege e hidrata al mismo tiempo. Puedes utilizar esta misma crema para el resto del cuerpo. 

Pasamos a la madre, que nos cuenta que tiene un hermano al que le están quemando “unas cosas en la calva”.  Suponemos que son queratosis actínicas porque nos contaba las infinitas horas de sol que pasaban en la playa jugando en verano. En esa época la gente se ponía aceite de oliva o crema Nivea de tapa azul para tomar el sol, imagínate cómo tienen a día de hoy la piel esas personas. Le explicamos un poco por encima que las queratosis actínicas son lesiones pre-cancerosas y que debe prestarles especial atención. Nos aseguramos que su hermano está utilizando Eryfotona de Isdin y nos quedamos más tranquilas. Eryfotona es un protector solar que además de proteger del sol actúa reparando las lesiones cutáneas.

Le sugerimos que acuda al dermatólogo para una revisión (nos cuenta que tiene muchos lunares y cada vez más manchas) y le recomendamos un protector solar en crema (tiene la piel seca) que tenga propiedades antiedad. Hemos acordado que en septiembre empezaremos un protocolo antimanchas con retinol pero por ahora puede utilizar Ladival SPF 50+ con acción antimanchas.


Como ves, cada tipo de piel es un mundo y tiene necesidades distintas. Ven a la farmacia y pregúntanos por el solar ideal para ti. Recuerda: lo que le puede sentar bien a tu vecina no tiene por qué ser lo mejor para ti. En la farmacia te diseñamos rutinas totalmente personalizadas. ¡Ven a vernos!

avatar-marta-muiña3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Holler Box
× ¿Cómo puedo ayudarte?